Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/176
Título : La cadena Operativa en la Investigación Arqueológica de un pasado remoto: Un análisis a partir de la inferencia a la mejor explicación
Autor : Chacón Rosas, Ana Laura.
Palabras clave : Arqueología,
Prehistoria,
Inferencia a la Mejor Explicación (IME),
Cadena Operativa,
Evolución.
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango
Citación : Director de tesis: Dr. Damián Islas Mondragón.
Resumen : Este trabajo parte de la cuestión de cómo se generan explicaciones en la disciplina arqueológica, cuando se trata de esclarecer el pasado prehistórico a partir de materiales de piedra tallada. Particularmente, se analiza el cómo el estudio de estos vestigios humanos se cristaliza en explicaciones en torno a la evolución humana, incidiendo en la explicación del desarrollo de algunas facultades cognitivas, cuando dentro de dicha disciplina científica se utiliza la Cadena Operativa/enfoque tecnológico. La herramienta de análisis que se utiliza para indagar en cómo se genera una explicación arqueológica es la Inferencia a la Mejor Explicación (IME). De manera que en el primer capítulo se expone a la disciplina arqueológica, sus intereses y metodologías de estudio de los elementos líticos; en el segundo capítulo se aborda la Cadena Operativa propuesta por el prehistoriador André Leroi-Gourhan y los ámbitos que explica, para, en el tercer capítulo tratar la inferencia en la arqueología y de manera particular el papel de la Inferencia a la Mejor Explicación (IME) en el análisis de las explicaciones que resultan de la Cadena Operativa/enfoque tecnológico.
Descripción : Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias y Humanidades.
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/176
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La cadena operativa en la investigación arqueológica de un pasado remoto.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.