Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/132
Título : Identificación morfológica y molecular de especies de crisópidos (Neuroptera: Chrysopidae) en agroecosistemas de la Comarca Lagunera, México
Autor : De la Cruz Ramos, Josué M.
Palabras clave : Agroecosistemas
Morfología
Molecular
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Biológicas. División de Estudios de Posgrado
Resumen : El presente estudio se realizó durante el 2015 - 2016 en los siguientes cinco cultivos de la Comarca Lagunera: algodón, melón, maíz, nogal y alfalfa. Las crisopas colectadas se identificaron mediante claves morfológicas específicas y mediante la técnica molecular PCR. Las especies de crisópidos identificadas morfológicamente en orden de mayor a menor abundancia fueron: Chrysoperla comanche (Banks) (56%), Chrysoperla carnea (Stephens) (21%), Chrysopa nigricornis (Stephens) (19%) y Chrysoperla rufilabris (Burmeister) (4%). El análisis BLAST muestra que la especie Cl. carnea tuvo una similitud de 98 y 99% con la especie Cl. nipponesis, la especie Cl. rufilabris presentó un 99% de similitud con Cl. rufilabris, la especie Cl. comanche presentó un 99% de similitud con Cl. comanche y la especie Ca. nigricornis presento un 97,98 y 99% de similitud con la especie Ca. pallens (Burmeister). Las relaciones filogenéticas estimadas mediante el método de distancia genética de Neighbor-Joining muestran dos ramas principales, la primera rama está compuesta por el clado formado por el género Chrysoperla con una distancia genética 0.005, siendo el clado más reciente y la segunda rama está conformada por el género Chrysopa con una distancia genética de 0.045, siendo el grupo con mayor antigüedad en diverger.
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/132
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.