Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/83
Título : Caracterización biodirigida de compuestos antioxidantes y antimicrobianos de Jatropha dioica originaria de Durango
Autor : Quezada Cárdenas, Kimberly
Palabras clave : Jatropha
Extracto antioxidante
Antimicrobiano
Fecha de publicación : 30-ene-2020
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Medicina y Nutrición.
Resumen : El uso de plantas medicinales asume un alto valor en el mundo debido a las propiedades que se le atribuyen, entre las que destacan propiedades antioxidantes dirigidas a la prevención y control de enfermedades debido a la creciente insatisfacción de la población hacia la medicina tradicional, por falta de éxito en tratamientos y efectos secundarios. Una alternativa eficiente y de bajo costo es el uso de plantas en el desarrollo de nuevos agentes para prevención, control y tratamiento de enfermedades. Objetivo: Caracterizar los compuestos con actividad antioxidante y antimicrobiana de los extractos de Jatropha dioica originaria de Durango. Material y Métodos: Estudio experimental en el que se obtuvieron extractos de los solventes: hexano, metanol, etanol, acetato de etilo y agua, separados en parte aérea y parte subterránea, se realizó tamizaje fitoquímico para identificar diferentes metabolitos. Se determinó la capacidad antioxidante por el método de ABTS y se realizó la curva de referencia con ácido ascórbico para comparación. Para evaluar la actividad antimicrobiana contra S. aureus (ATCC 6538), E. coli (ATCC 25922) se utilizó el método en micropozos. Se identificaron los compuestos de los extractos con mayor actividad antimicrobiana y antioxidante mediante Cromatografía Líquida de Ultra Alta Resolución (UHPLC). Resultados: Los extractos presentaron alcaloides, terpenos, fenoles, carbohidratos y flavonoides. Los extractos metanólico y etanólico de parte subterránea presentaron mayor porcentaje de capacidad antioxidante con 90.57 y 89.99 respectivamente, seguido del acuoso de parte aérea con 88.25. Los extractos hexánicos no tuvieron capacidad. El extracto acuoso parte aérea y los extractos metanólicos y etanólicos tuvieron mayor actividad antimicrobiana contra S. aureus, sin embargo, ninguno de los extractos probados mostró actividad contra E. coli. Los compuestos detectados por medio de UHPLC fueron: ácido shikímico, catequinas y epicatequinas. Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que Jatropha dioica originaria de Durango es fuente de diversos metabolitos secundarios que poseen actividades tanto antimicrobianas como antioxidantes.
Descripción : Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias de la Salud
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/83
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado Facultad de Medicina y Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Caracterización biodiriga de compuestos antioxidantes.pdf3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.