Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/292
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAdame Huerta, Edwin Alberto.-
dc.date.accessioned2024-11-05T17:58:23Z-
dc.date.available2024-11-05T17:58:23Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.citationInstituto de Investigaciones Históricases
dc.identifier.urihttp://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/292-
dc.descriptionTesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Y Humanidadeses
dc.description.abstractEl muralismo es conocido como el movimiento artístico mexicano por antonomasia, identificando como los grandes autores a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Hoy, a cien años del inicio del muralismo, se puede ver el desarrollo que tuvo a lo largo del país y las particularidades que tomó en cada una de las regiones de provincia. A pesar de existir una gran cantidad de estudios en relación con este movimiento artístico, fuera del centro de México es difícil encontrar investigaciones de rigor científico. Para esta tesis este vacío de información es de especial atención en la Ciudad de Durango, ubicación geográfica de la presente investigación. A su vez el gran desconocimiento de la historia del arte regional en Durango ha dejado prácticamente inexplorado el siglo XX en materia de historia social del arte. Esta investigación busca exponer el desarrollo y las repercusiones del muralismo en la ciudad de Durango, siendo su llegada en 1934 con los primeros murales pintados por Guillermo de Lourdes, y el cierre de dicho movimiento en 1979 con la última obra mural de esta influencia, pintada por Guillermo Bravo. A su vez es menester profundizar en las influencias y aportes de diversos pintores que han sido relegados a un segundo plano en la historia local, y mencionar aspectos muchas veces omitidos de aquellos pintores que si ocupan el “podio” de las artes duranguenses. Todo esto con la intención de aportar al vacío de conocimiento que existe en materia de historia social e historia del arte en Durango. Por otra parte, el enfoque que se toma en esta tesis va muy de la mano con la historia social y utiliza herramientas presentes en la historia del arte, pues es de especial atención desarrollar el contexto histórico que rodea a los artistas y a sus obras, siendo estas analizadas como parte de un gran conjunto de pinturas y murales.es
dc.description.sponsorshipDirector de tesis Doctor Miguel Vallebueno Garcinavaes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Juárez del estado de Durango.es
dc.subjectMuralismo,es
dc.subjectpintura,es
dc.subjectantonomasia,es
dc.subjectCiudad de Durango.es
dc.titleEl muralismo en Durango, orígenes y repercusiones de la pintura pública 1934- 1979es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El muralismo en Durango, orígenes y repercusiones.pdf6.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.