Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/199
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | González Ruiz, Ana Laura. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T16:34:38Z | - |
dc.date.available | 2023-11-06T16:34:38Z | - |
dc.date.issued | 2022-05 | - |
dc.identifier.citation | Disciplinar: M.T.F. Mayela Quiñones López Dra. Metodológica: María del Rocío Guzmán Benavente | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/199 | - |
dc.description | Tesis para obtener el grado como Maestra en Psicoterapia. | es |
dc.description.abstract | Fue un estudio aplicado de corte fenomenológico y de Investigación Acción Participante (IAP), con el objetivo de “Promover el ejercicio de una parentalidad positiva a un grupo de madres y padres, a través de una intervención preventiva psicoeducativa en la crianza de hijas e hijos en edades de 0 a 7 años de edad”. La intervención se llevó a cabo con figuras tutoras integrantes de familias que han requerido de servicios educativos para sus hijas e hijos. Los encuentros se realizaron en el contexto del taller “El arte de la parentalidad”, al que las y los participantes acudieron de manera voluntaria. Se encontró que madres, padres y figuras cuidadoras ejercen, predominantemente, un estilo de crianza autoritario que aprendieron durante su infancia. Las y los participantes compartieron experiencias vividas en torno a la crianza de sus hijas e hijos, a lo largo del taller. Dentro de éste se les brindó información y herramientas en torno al ejercicio de la educación y la crianza. Se generó un proceso de reflexión parental en el que las y los participantes compartieron experiencias y se permitieron conocer otros métodos de educación más positivos; destacaron que al haber participado en este ejercicio adquirieron “mayor consciencia” de la importancia que tiene educar y dirigir a sus hijas e hijos. Destacaron la utilidad y aplicación de límites y reglas en la infancia. Se concluye que es necesario llevar a cabo intervenciones preventivas y formativas en la familia, con el fin de favorecer el desarrollo pleno de las y los niños. Se percibió el interés de las y los progenitores por capacitarse en temas relacionados con la crianza y educación de infantil. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, División de Estudios de Posgrado. | es |
dc.subject | Familias, | es |
dc.subject | Estilos de crianza, | es |
dc.subject | Parentalidad positiva, | es |
dc.subject | Intervenciones preventivas psicoeducativas, | es |
dc.subject | infancia, | es |
dc.title | Promoción de la parentalidad positiva en madres y padres de familia: una propuesta de prevención con perspectiva de género | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis Posgrado Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Promoción de la parentalidad positiva en madres y padres de familia una.pdf | 2.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.