Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/178
Título : Restablecimiento, crisis y disolución de la capilla de música de la catedral de Durango (1802-1834)
Autor : Castañeda Porras, Francisco Pablo.
Palabras clave : Catedral,
Capilla de música,
Independencia,
reforma,
secularización.
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango
Citación : Comité de tesis: Dr. Massimo Gatta (Director) Dr. Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava (Codirector) Dra. Cynthia Teresa Quiñones Martínez (Lectora) Dr. Luis Carlos Quiñones Hernández (Lector
Resumen : En la presente tesis se analiza el proceso de secularización de las prácticas musicales que se desarrollaron en la capilla de música de la catedral de Durango en el periodo comprendido entre 1802 y 1834. Para el análisis y la comprensión de este fenómeno, se consultó el contenido de fuentes documentales inéditas que permitieron la obtención de datos relacionados con la práctica musical al interior de la catedral; el proceso cultural ocurrido en el exterior del recinto catedralicio, y el desarrollo social y político de la ciudad de Durango en las primeras tres décadas del siglo XIX. En seguida se analizó el intercambio de significados compartidos entre los sujetos que integraron los distintos espacios partícipes en la configuración de la vida sociocultural del siglo XIX. Finalmente se estableció un análisis comparativo de los fenómenos socioculturales a nivel local, nacional y global, tomando en cuenta las especificidades del campo social que se estudió para la reconstrucción histórica del fenómeno investigado.
Descripción : Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia.
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/178
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.