Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/170
Title: | ¿La propuesta de Walter Kohan deconstruye el concepto de infancia tradicional? |
Authors: | Reyes Morales, Erika Lizbeth. |
Keywords: | Concepto de infancia tradicional, infancia, deconstrucción, márgenes. |
Issue Date: | Feb-2022 |
Publisher: | Universidad Juárez del Estado de Durango |
Citation: | Comité de Tesis: Alfonso Ávila del Palacio, Luis Fernando Ortiz Rodarte, Ana Irene Aguirre Hernández |
Abstract: | Esta investigación intenta responder a la pregunta de si es posible deconstruir el concepto tradicional de infancia a partir de la propuesta de infancia del filósofo Walter Kohan. Se argumenta que el concepto tradicional presenta tres problemas o fisuras que lo vuelven indefinible y alógico: a) no existe una definición universal para el término, sino múltiples y contradictorias formas de describirlo, b) la evolución del concepto no es lineal, sino variable e incluso regresiva, sujeta a condiciones sociales y económicas de cada periodo histórico y c) los márgenes internos entre la noción de infancia y otros conceptos sociales son difusos, por lo que es necesario deconstruir el término. El trabajo se desarrolla en cuatro apartados. En el primero se presenta la propuesta de deconstrucción de Jacques Derrida, la cual responde al objetivo de desmontar un concepto que pareciera acabado para encontrarle nuevas posibilidades. En el segundo se efectúa un recorrido histórico de la evolución del concepto de infancia, desde la época de los griegos hasta el surgimiento formal del término a principios del siglo XX. En el tercero se examina el trabajo de Kohan, quien propone una noción de infancia que trasciende de una etapa cronológica a una condición que nos habita durante toda la vida. Por último, se presentan las posibilidades de deconstruir el concepto tradicional de infancia a partir de las fisuras y márgenes encontrados. Se propone que es posible emplear la propuesta de Kohan para deconstruir el concepto y se defiende que es un ejercicio necesario para dotar de sentido al término. |
Description: | Para obtener el grado de Maestra en Ciencias y Humanidades con terminación en Filosofía |
URI: | http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/170 |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
¿La propuesta de Walter Kohan deconstruye el concepto de infancia.pdf | 2.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.