Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/162
Título : Determinación preliminar de normas nutrimentales y correlaciones nutrimentales en chile ancho (Capsicum annuum)
Autor : Ramírez Chávez, Rosa Isela.
Palabras clave : Chile ancho,
nutrimento,
interacciones,
altos rendimientos.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango.
Citación : Director de tesis: Dr. José Luis García Hernández
Resumen : Debido a su gran popularidad y aceptación entre la población, el chile (Capsicum spp.) es uno de los principales cultivos hortícolas establecidos en México. Dentro de este género, uno de los cultivares que más usos tiene es el chile ancho. Debido al escenario actual de la globalización, los productores de este cultivo se han visto en la necesidad de administrar una nutrición balanceada a cada planta. El origen y la cantidad de fertilizantes pueden afectar drásticamente el patrón de crecimiento, su anatomía y morfología, así como su composición química y por ende su productividad en cuanto a cantidad y calidad del producto. La optimización en el uso de fertilizantes puede lograrse por medio del establecimiento de normas nutrimentales con métodos multivariados como el Diagnóstico de Nutrimento Compuesto (DNC), esta técnica se apoya en bases matemáticas robustas para un cultivo y región determinado. El objetivo del presente estudio fue estimar las normas nutrimentales preliminares e identificar las interacciones nutrimentales significativas mediante la técnica DNC para chile tipo ancho “San Martin” en la Comarca Lagunera durante el ciclo primavera-verano de 2013. Las normas preliminares de DNC fueron desarrolladas de una pequeña base de datos como medias y desviación estándar de la relación centrada de logaritmos (Vx) de cinco nutriente (N, P, K, Ca y Mg) y un valor desconocido R, el cual comprende todos los nutrientes no analizados químicamente y cuantificados en chile ancho. Las normas preliminares de CND son: V*N = 0.42 ± 0.06, V*P = -3.24 ± 0.13, V*K = 0.48 ± 0.08, V*Ca = -0.21 ± 0.06, V*Mg = -0.82 ± 0.05, y = 3.38 ± 0.05. Como resultado de este trabajo se presentaron dos interacciones negativas significativas a través de análisis de componentes principales: P y K para la subpoblación de alto rendimiento, mientras que en la población completa y la subpoblación de bajos rendimientos se encontró la interacción negativa P y Ca, lo cual sugiere estos casos de antagonismos P-K y P- Ca para este estudio.
Descripción : Como requisito parcial para obtener el grado de DOCTOR EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/162
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.