Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/160
Título : Análisis de diagnóstico de nutrimento compuesto y de interacciones nutrimentales en chile jalapeño (Capsicum annuum L.)
Autor : Ramírez Ibarra, José Apolinar.
Palabras clave : Rendimiento,
correlaciones,
normas nutrimentales,
concentración.
Fecha de publicación : 9-sep-2016
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango.
Citación : Director de tesis: Dr. José Luis García Hernández
Resumen : El chile (Capsicum annuum L.) es de las hortalizas más importantes a nivel mundial, tanto por su volumen de producción en fresco, su redituabilidad y sus múltiples usos. Su aprovechamiento se da principalmente como alimento humano por sus extraordinarias propiedades nutraceúticas, aunque es sumamente importante en numerosas industrias. Por ello, es fundamental conocer cada vez mejor los requerimientos nutricionales específicos de cada genotipo de chile a establecer, así como su interacción con los diversos ambientes donde se produce. Los objetivos de este estudio fueron: a) estimar las normas nutrimentales mediante la técnica de diagnóstico de nutrimento compuesto (DNC) para chile jalapeño Autlán en la Comarca Lagunera durante el ciclo primavera-verano de 2013 y b) analizar las interacciones nutrimentales entre los nutrimentos y su relación con el rendimiento por medio de correlaciones de Pearson. Para lo cual se tomó una muestra n= 100 plantas a las que se les determinó el contenido de N, P, K, Ca y Mg y se relacionó con el rendimiento. Dentro de los resultados, se calculó un rendimiento mínimo de referencia de 52.09 Mg ha-1, considerando esto, se determinaron los rangos óptimos de estos macro-nutrimentos en el tejido foliar también llamados normas nutrimentales. Se presentaron los sinergismos: N y P, N y K, P y K, Ca y Mg. Mientras que el fósforo fue el único nutrimento que presentó correlación positiva con el rendimiento.
Descripción : Los objetivos de este estudio fueron estimar las normas nutrimentales mediante la técnica de diagnóstico de nutrimento compuesto (DNC) de chile jalapeño Autlán en la Comarca Lagunera y analizar las interacciones nutrimentales entre los nutrimentos y su relación con el rendimiento por medio de correlaciones.
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/160
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.