Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/15
Título : PREVALENCIA DE BACTERIAS PATÓGENAS EN MANGO (Mangifera indica L) CV. TOMMY ATKINS
Otros títulos : PREVALENCE OF PATHOGENIC BACTERIA IN MANGO (Mangifera indica L) CV. TOMMY ATKINS
Autor : Estrada-Loera, Rosa María
Gallegos-Robles, Miguel Ángel
Orona-Castillo, Ignacio
García-Hernández, José Luis
Osuna-García, Jorge Alberto
Sánchez-Lucio, Roberto
Ríos-Plaza, Juan Luis
Vázquez-Vázquez, Cirilo
Palabras clave : Safety
Salmonella
Klebsiella
E. coli
Mango
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Biotecnia
Citación : Estrada-Loera, R., Gallegos-Robles, M., Orona-Castillo, I., García-Hernández, J., Osuna-García, J., Sánchez-Lucio, R., Ríos-Plaza, J., & Vázquez-Vázquez, C. (2018). PREVALENCIA DE BACTERIAS PATÓGENAS EN MANGO (Mangifera indica L) CV. TOMMY ATKINS. Biotecnia, 21(1), 5-12. doi:http://dx.doi.org/10.18633/biotecnia.v21i1.807
Resumen : Este estudio se realizó para determinar la prevalencia de bacterias patógenas al humano en la producción y empacado de mango cv Tommy Atkins. Se estudiaron tres huertos con diferente nivel de implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), uno inicial, otro intermedio y otro certificado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y una empacadora; 144 muestras fueron analizadas tanto en 2015 como 2016, para un total de 288 muestras. Se encontraron diferencias significativas (p <0.05) en las muestras provenientes de huertos para microorganismo, año, huerto y tipo de muestra, así como en la interacción de los cuatro factores. En las muestras de empaque se encontraron diferencias significativas (p <0.05) en el factor microorganismo, muestra, año y en la interacción microorganismo por año; se determinó la presencia de Salmonella spp en 2 UFC log 10/mL en agua de pozo. Los resultados mostraron mayor incidencia de Klebsiella spp en 2015 con una disminución en 2016, caso contrario a lo que sucedió con E. coli.
Descripción : Este estudio se realizó para determinar la prevalencia de bacterias patógenas al humano en la producción y empacado de mango cv Tommy Atkins.
URI : http://repositorio.ujed.mx:8080/jspui/jspui/handle/123456789/15
ISSN : http://dx.doi.org/10.18633/biotecnia.v21i1.807
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3. Prevalencia de bacterias patógenas en mango_2019.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.