Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/135
Título : Escenarios de distribución potencial de Gopherus flavomarginatus bajo efectos del cambio climático antropogénico
Autor : Villarreal Wislar, Cristino
Palabras clave : Gopherus flavomarginatus,
Distribución
Protección
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Biológicas. División de Estudios de Posgrado
Resumen : La Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus) es la especie emblemática de la Reserva de la Biosfera Mapimí y una de las especies más amenazadas del Desierto Chihuahuense. Su distribución se ha reducido en un 90% del pleistoceno-holeoceno a la fecha, por lo que es urgente considerar la distribución potencial y los efectos del calentamiento global para fortalecer su conservación. Usando MaxEnt, se evaluó el efecto que tendrá éste fenómeno en los próximos 50 años. El resultado considera un superficie de 3777 km2, el 49% de la distribución de la tortuga se encontró dentro de la Reserva de Mapimí, mientras que el 51% se encontró fuera de ella. Para el 2080 se estima una reducción del 43% al interior de la reserva (con referencia del 2020), concentrando los sitios con mayor estabilidad en los alrededores de la Sierra Mojada. Las estrategias actuales deberán considerar estos aspectos si se pretende promover la recuperación de la especie a largo plazo.
Descripción : Tesis para obtener el Titulo de Maestro en Ciencias en Biodiversidad y Ecología
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/135
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.