Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/133
Título : Identificación de parasitoides y parasitismo de los barrenadores de la nuez, Acrobasis nuxvorella, y del ruezno, Cydia caryana (Lepidoptera: Tortricidae, Pyralidae), en la Comarca Lagunera, México
Autor : Torres Delgado, María G.
Palabras clave : Nogal
Acrobasis nuxvorella
Parasitoides
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Biológicas. División de Estudios de Posgrado
Resumen : El estudio se llevó a cabo en nogaleras de la Comarca Lagunera, México, con manejo orgánico, manejo biorracional, manejo convencional con control químico bajo y manejo convencional con control químico alto, durante el 2014 y 2015. Se colectaron nueces con huevos, larvas y pupas de GBN y GBR, las cuales se colocaron en cámaras de emergencia de parasitoides. Los parasitoides emergidos se identificaron a nivel de género y especie. Los principales parasitoides obtenidos que atacan A. nuxvorella pertenecen a ocho géneros del orden Hymenoptera (Apanteles, Goniozus, Macrocentrus, Venturia, Bugacia, Doliopria, Eiphosoma y Bracon), y cuatro géneros del orden Diptera (Athrycia, Archytas, Jurinia y Uclecya). Los parasitoides de huevecillos del GBN pertenecieron al género Trichogramma. Se determinaron taxonómicamente ocho géneros (Pnigalio, Goniozus, Apanteles, Centeterus, Semiotellus, Lysirina, Bugacia, y Eurytoma) atacando a C. caryana.
Descripción : Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Biodiversidad y Ecología
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/133
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.