Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/131
Título : Diversidad genética de bacterias en Solanum lycopersicum (Mill.) y determinación de sus insectos vectores, en la Comarca Lagunera
Autor : Rocha Galván, Eliel
Palabras clave : Tomate
Liberibacter solanacearum
Bactericera cockerelli
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Biológicas. División de Estudios de Posgrado
Resumen : El presente estudio se realizó en la Comarca Lagunera, con el objetivo de analizar la diversidad genética bacteriana en Solanum lycopersicum y la incidencia de bacterias fitopatógenas en sus insectos vectores. Se colectaron muestras de tejido vegetal y de insectos como posibles vectores de bacterias. Se realizaron aislamientos bacterianos del tejido vegetal y la identificación de las especies de bacterias. La identificación de bacterias en tomate e insectos se realizó mediante PCR. La detección de bacterias en plantas de tomate, fue más frecuente en las muestras obtenidas en campo abierto: la bacteria Liberibacter solanacearum se detectó en el 44.8% de las muestras y en tres de ellas estuvo presente Psueudomonas spp.; mientras que en casa sombra el 12.5% de las muestras resulto positivo para L. solanacearum y una muestra para Psueudomonas spp. En invernadero no se detectó la presencia de las bacterias antes mencionadas. En los aislamientos bacterianos de tomate, el género más abundante fue Bacillus seguido de Curtobacterium y Pseudomonas. En el insecto B. cockerelli se detectó la bacteria L. solanacearum en el 49% de las muestras analizadas mientras que en D. balteata no se detectó la presencia de la bacteria Erwinia sp.
Descripción : Tesis para obtener el Grado de Maestro en Ciencias Biodiversidad y Ecología
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/131
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.