La Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango tiene sus orígenes en septiembre de 1952, cuando comenzó con una clase de dibujo impartida por el Pintor Muralista Mtro. Francisco Montoya de la Cruz, en el edificio del Instituto Juárez. Inicialmente, se estableció con la intención de fomentar las artes plásticas y artesanías en Durango, influenciada por corrientes históricas y sociales como el muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.
A lo largo de los años, la Escuela se ha expandido, ofreciendo talleres de cerámica, talla directa, fundición artística, grabado y dibujo infantil. En 1962, se inauguró un nuevo edificio en los terrenos del Parque Guadiana, brindando un espacio más amplio para sus actividades. La escuela abrió sus puertas a estudiantes de diversas edades y géneros, ofreciendo oportunidades de formación cultural y económica a la comunidad.
Con la inclusión de talleres artesanales, se ampliaron las ofertas educativas, dando origen a la carrera de Técnico Artesano, con especializaciones como fundición, textiles, cerámica, vidrio soplado, entre otros. Este cambio llevó a la modificación del nombre de la institución a Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Además, la escuela cuenta con dos espacios para la difusión y comercialización de las obras: la Galería de Arte Francisco Montoya de la Cruz y el Salón de Exhibición y Venta "Los Tlacuilos". Estos espacios no solo muestran y venden las obras producidas en la escuela, sino que también ofrecen cursos y conferencias para acercar el arte a la comunidad.
En cuanto a la oferta educativa, en 1999 se implementó la Licenciatura en Artes Visuales y posteriormente se reestructuró en la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas, además de la creación del Técnico Superior Universitario en Diseño y Producción Artesanal.
Buscar