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Título : Modelo de emprendimiento universitario e impacto socioeconómico. Análisis de emprendedores egresados de una Institución de Educación Superior pública del Estado de Durango
Autor : Lechuga Nevárez, Mayela del R.
Palabras clave : Socioeconómico
Emprendimiento
Impacto
Fecha de publicación : 27-nov-2020
Editorial : Universidad Juárez del Estado de Durango .Universidad Autónoma de Nayarit. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Resumen : En el contexto actual, dentro de un escenario económico y de globalización, surge el emprendimiento como una estrategia de adaptación al cambio y como forma de hacer frente a las crisis económicas (García, 2014, p. 111). El emprendimiento Universitario, es clave para el desarrollo económico y social de un país, es la sangre nueva que se inyecta a la economía (Kleine, Giones, Tegtmeier y Camargo, 2017, p.28). En México, el Emprendimiento Universitario, crea empleos, oportunidades de desarrollo económico -social y fomenta la producción dentro de la economía. En el Estado de Durango, fomentar el Emprendimiento Universitario es un objetivo relevante para el desarrollo empresarial, a través de un modelo de Emprendimiento Universitario. El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de Emprendimiento Universitario e Impacto Socioeconómico (ISE) para emprendedores egresados de una Institución de Educación Superior (ISE) pública del Estado de Durango. Para la investigación se utilizó un enfoque mixto. El método cualitativo, se usó para recolectar información que se requiere para responder al planteamiento del problema (Hernández, Méndez, Mendoza y Cuevas, 2017, p.114). Esta información recopilada en la etapa cualitativa formó parte de la etapa cuantitativa, donde se generó una recolección, análisis y hallazgos con los cuales se dio interpretación al fenómeno. Los instrumentos utilizados la entrevista (Etapa cualitativa) y el cuestionario (Etapa cuantitativa). El diseño de la investigación correlacional, para establecer las relaciones entre variables (Independiente- dependiente). Transversal, la recolección de la información se realizó en un solo periodo de tiempo (Vara, 2015, p. 252). Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de Ecuaciones Estructurales (SEM). La técnica de SEM se caracteriza por dos aspectos importantes: el primero, evaluar las relaciones existentes de dependencia tanto múltiple como cruzadas. El segundo, el grado para representar conceptos no observados en estas relaciones y tener en cuenta el error de medida en el proceso de estimación. El SEM tiene la ventaja, sobre otros sistemas y técnicas multivariantes, el analizar las relaciones por cada subconjunto de variables, permitiendo también una interrelación entre variables de diferentes grupos, dependiendo del propósito de la investigación (Escobedo, Hernández, Ortega, Martínez, Moreno, 2018, p.17). El SEM ha sido utilizado sobre todo en el campo de las ciencias sociales, debido a que realiza mediciones de variables no observables, a partir de variables observables, además de analizar relaciones entre variables latentes. Los resultados confirman las hipótesis planteadas. Esto es que las características individuales del emprendedor universitario, los factores institucionales (internos) y factores contextuales (externos) percibidos son significativos y están positivamente relacionados con la creación de iniciativas emprendedora, aunque en mayor medida se aprecia una relación positiva impactando económica y socialmente.
Descripción : Tesis para obtener el grado de Doctor en Gestión de las Organizaciones
URI : http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/109
Aparece en las colecciones: Tesis Posgrado Facultad de Economía, Contaduría y Administración



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