Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes Zepeda, Diana Elizabeth.-
dc.date.accessioned2023-11-03T16:38:23Z-
dc.date.available2023-11-03T16:38:23Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.citationDr. Jonatán García Camposes
dc.identifier.urihttp://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/189-
dc.descriptionObtención del Grado en Maestría en Ciencias y Humanidadeses
dc.description.abstractEste trabajo de tesis surge con tres preguntas de investigación. La primera es si existen influencias filosóficas en la pintura del Renacimiento italiano. Esta pregunta parece tener una respuesta que tiende a la obviedad, ya que es complicado pensar pinturas que no tengan influencia filosófica o intelectual detrás, ya sea consciente o inconscientemente. Una vez respondida la primera pregunta, la segunda es si ésta influencia es específicamente aristotélica. Esta pregunta surge de la inquietud de leer la frase: “La Edad Media es aristotélica y el Renacimiento platónico”. Esta frase motivó a buscar sí es que esto es de esta manera. Para buscar responder a esta pregunta, la presente tesis se divide en dos capítulos. El primer capítulo funciona para responder la segunda pregunta de investigación. Y también cumple la función de introducir al lector al espíritu de la época, al contexto político, social y filosófico del Renacimiento italiano. Este capítulo inicia con un antecedente histórico inmediato, es decir, la Baja Edad Media. Se muestra la relación filosofía/teología y cómo ésta cambió durante el Renacimiento. Se hace una descripción de la situación del aristotelismo en el antecedente, el Medioevo, y después, en el estudio de caso de esta investigación: El Renacimiento. En esta sección se abordan las tres principales tradiciones de aristotelismo, la árabe, la latina y de la Bizancio. Esta parte del capítulo uno se culmina con el acercamiento a uno de los principales representantes de la filosofía aristotélica en el Renacimiento: Pietro Pomponazzi. Una vez que se a través del primer capítulo se ha respondido la segunda pregunta, la tercera es sobre cómo esta recepción o eco filosófico aristotélico se manifiesta en la pintura. Para ello, el capítulo dos se inicia con un antecedente también, en esta ocasión de manera específica en la pintura. En la primera parte se habla de la pintura que funciona como transición entre la Baja Edad Media y el Renacimiento. Una vez mostrados los antecedentes se aborda lo restante del capítulo en tres flancos: el Clasicismo, la recepción aristotélica en Leonardo da Vinci y el Naturalismo. A través de estos tres flancos se busca la recepción, eco o presencia de Aristóteles en la realización pictórica. En la sección del Clasicismo se hace un análisis filológico e histórico del transitar del texto Poética de Aristóteles y cómo éste pudo influir en la realización pictórica. En el segundo flanco, la 5 recepción aristotélica en Leonardo da Vinci, se hace un acercamiento desde la interpretación y comparación de textos de ambos autores. Además, se hace un análisis crítico de diversas bibliografías que hablan de la presencia del filósofo griego en el pintor renacentista, en especial en los textos de éste último. En el tercer flanco, el Naturalismo, se busca la recepción aristotélica desde el mismo nombre del movimiento. Se citan a Argullol y Summers, dos autores que sostienen existe un eco aristotélico en el Naturalismo presente en la pintura del Renacimiento italiano. Finalmente, con todo lo previamente analizado, se agrega una conclusión donde se hace una recapitulación del contenido total de la tesis, y se muestran de manera sintetizada los resultados encontrados en la presente tesis.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Juárez del estado de Durango, Instituto de Ciencias Sociales, Maestría en Ciencias y Humanidadeses
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Ciencias Sociales, Maestría en Ciencias y Humanidadeses
dc.subjectRenacimientoes
dc.subjectPintura italianaes
dc.subjectRenacentistaes
dc.subjectFilosofía renacentistaes
dc.subjectSiglo XIVes
dc.subjectSiglo XVes
dc.subjectSiglo XVIes
dc.subjectPlatónicoes
dc.subjectPlatónicoes
dc.subjectNeoplatónicoes
dc.subjectAristotélicoes
dc.titleAristóteles y la pintura del Renacimiento italianoes
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aristóteles y la pintura del Renacimiento.pdf9.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.