Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/173
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ceceñas González, Jesús Manuel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T19:49:35Z | - |
dc.date.available | 2022-03-29T19:49:35Z | - |
dc.date.issued | 2021-11 | - |
dc.identifier.citation | Comité de tesis: Dr. Luis Carlos Quiñones Hernández (Director), Dra. Cynthia Teresa Quiñones Martínez (Codirectora), Dr. José de la Cruz Pacheco Rojas (Lector). | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/173 | - |
dc.description | Para obtener el grado de Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia. | es |
dc.description.abstract | En la presente tesis se analiza la producción de los talleres e imprentas que la familia Gómez estableció en la ciudad de Durango entre 1864 y 1922, destacando sus particularidades técnicas y valores estéticos. Para ello, se investigó dicha producción desde una perspectiva histórica que permita explicar la evolución que dicha familia tuvo como productora de impresos y las situaciones sociopolíticas en que éstos fueron producidos; así, se analizó la obra poniéndola en diálogo con la tecnología y las técnicas con que fue realizada, las relaciones sociales que establecieron los Gómez a lo largo de los 58 años que sus talleres estuvieron en funciones y las situaciones sociopolíticas en que los talleres se desempeñaron. La producción del taller fue una de las fuentes más importantes para el desarrollo de este trabajo por lo que el análisis de dicha producción constituye uno de sus principales pilares; en este sentido, se examinaron tanto las características estéticas, iconográficas e iconológicas como los usos para los que dicha producción fue elaborada, estableciendo relaciones que permiten entenderla y valorarla adecuadamente. Como resultado de lo anterior, el análisis de la producción de los talleres y las situaciones históricas en que ésta fue elaborada permiten ampliar la historia social del Estado al demostrar -tomando a la familia Gómez como ejemplo- la implicación activa de la imprenta dentro de la sociedad, al tiempo que se da a conocer parte de la historia del grabado desarrollado en Durango. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto de Investigaciones Históricas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Juárez del Estado de Durango | es |
dc.subject | Artes gráficas, | es |
dc.subject | imprenta, | es |
dc.subject | grabado, | es |
dc.subject | impresos, | es |
dc.subject | familia Gómez. | es |
dc.title | La producción gráfica de la familia Gómez en Durango, 1861-1922: alcances técnicos y valores estéticos. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La producción gráfica de la familia Gómez en Durango, 1861-1922 alcances.pdf | 13.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.